Retratar la narcocultura. Entrevista con Miriam Salado

Miriam Salado, talentosa artista hermosillense.

Conocí a Miriam Salado algunos años atrás cuando apenas dilucidaba la opción de retratar a los ‘buchones’, esos esperpentos posmodernos que comenzaron a inundar la urbe norteña apenas pasado el 2005. Por contacto de una colega que teníamos en común, agendamos una cita para platicar sobre el tema. Ella quería conocer y yo quería enseñar, todo embonó a la perfección y culminó con la exposición “El cártel de los Pesados” inaugurada en julio pasado. El Cartel de los Pesados incluyó retrato, escultura y música, todo relacionado con el “bling” de la narcocultura, que cabe decirlo, en Hermosillo tuvo una resonancia ingente entre los jóvenes del mundo rural y los citadinos que gustan del mundo “chero”.

La obra de Miriam forma parte de un nuevo movimiento en México del ‘narcoarte’ o ‘art narco’, como algunos pueden denominarle. Las obras de Tere Margolles, Ricardo Delgado Herbert, Rosa María Robles, Emiliano Gironella, Marisa Polín, Gustavo Monroy, Omar Rodríguez-Graham y Daniel Ruanova, como casos paradigmáticos son elementos visibles de esta nueva producción.

Gerardo Monroy, artista aduce que:

El arte debe ser una expresión de la realidad y cuando ésta está plagada de violencia, debe ser un grito de hartazgo. Yo no pinto cabezas decapitadas porque me interese vender, o porque esté de moda. Las pinto porque estoy harto de verlas en las calles de mi ciudad, y me da vergüenza ver cómo mi país se desmorona.

Imágenes de la exposición “El cartel de los Pesados”.

Sentados ante dos Capuchinos rebosantes de canela y de por medio un libro de Roberto Bolaño que ella leía porque llegué tarde, comenzamos la entrevista:

¿Cuáles son las motivaciones principales para incluir la temática del mundo del narcotráfico en tu obra?

En mi obra siempre he incluido de alguna u otra forma el tema sobre la muerte. En este caso, incluir una temática del mundo del narcotráfico vendría siendo lo mismo, ya que en esto  siempre está en juego la vida misma. Sólo que  me enfoco particularmente a la moda y cultura que esto a provocado y como forma parte directa o indirectamente de las personas del norte de México.

¿Cuál crees que es el papel que está jugando este tipo de arte de narcotráfico sobre el mundo del arte en Hermosillo, en Sonora y en México?

 Considero que por supuesto es un papel importante el que juega, ya que es el reflejo de la realidad de una sociedad, los artistas no pueden ignorar la época y el lugar donde les ha tocado vivir. La narcocultura es un tema muy arraigado en México y por ello se manifiestan en diversas expresiones artísticas como las artes visuales, la literatura, música, teatro etc. Para  hacernos un cuestionamiento sobre la estética y expresiones que ensalzan la figura del narcotraficante y porqué resulta atractivo para la sociedad.

Retrato que formó parte de la exposición “El cartel de los Pesados”.

Se ha dicho frecuentemente de la literatura del norte, que esta ha tenido éxito, debido a su temática, que la consideran una moda, en este sentido, también se ha dicho que es un contexto que es inevitable obviar, por eso hay que plasmarlo en el relato.  En tu opinión ¿Qué dirías al respecto del arte que trata el tema del narcotráfico, y en particular de tu obra?

 Con respecto a eso lo que diría como ya lo he mencionado el artista no puede ignorar su época y lugar donde le tocó vivir, por eso vemos un grupo de artistas contemporáneos que en su obra tratan sobre el tema del narcotráfico, cada uno a su manera haciendo una reflexión sobre la violencia, la sociedad, la vida etc. Todo esto, si lo sabemos ver es una denuncia y libertad de expresión. En mi obra, digamos hago un cuestionamiento a las expresiones de una cultura que está ligada al consumismo, a los objetos y pertenencias como la ropa con sus brillos, los collares y pulseras de oro, joyas, las fiestas,  las bebidas y drogas etc. Todo esto exaltándolo, pero no en forma de apología, si no más bien de  ironía y cuestionando de alguna manera el sentido de la vida misma.

¿Existe una apología de la violencia en la producción artística sobre en narcotráfico en sus diversas manifestaciones?

 Sí, lo podría ver claramente en el caso de la música, de un tiempo para acá escuchamos estos nuevos narcocorridos, que más que sorprenda la letra de sus canciones,  podríamos decir que gusta y se toma hasta como filosofía de vida.

¿Cuál es tu mayor interés al mostrar la realidad del narcotráfico en tus obras?

Particularmente me intereso en retratar a los buchones, estas personas que si bien no pertenecen al crimen organizado se visten de una manera llamativa, ya sea con las prestigiadas marcas Ed Hardy y Dolce&Gabanna, relojes, rosarios y pulseras de oro, joyas con réplicas de cuerno de chivo. No siendo precisamente originales, buscan tener una imagen de narco juniors y con esto tener a la vez una imagen de poder y seguridad en ellos mismos. Acompañado claro de los narcocorridos en las fiestas, lo que busco es cuestionar precisamente en lo que radica todo esto:  el dinero,  drogas y  muerte.

¿En tus retratos quienes son los protagonistas de las obras, hombres o mujeres? ¿Por qué?

Retrato a los dos géneros, ya que tanto a hombre y mujeres adoptan estos gustos por la cultura del narcotráfico.

¿Qué aspectos resaltas de los hombres que retratas?

 Bueno, la persona retratada esta dibujada sólo de grafito, dándole cierta neutralidad ya que su ropa, por el contrario, está dibujada con color, resaltando los estampados y las palabras que estas poseen. También se podría decir que resalto la actitud de la persona, con su mirada, el acomodo de manos etc. Para así de alguna manera exaltar el valor que le dan a las cosas materiales y la seguridad que adquiere la persona por el hecho de poseerlas.

¿Qué aspectos resaltas de las mujeres que retratas?

Casi el mismo que en el hombre, sólo que en la mujer se podría ver algo más, los aspectos que se resaltan aparte de la ropa y joyas que poseen, es un sentido más sexual, porque busca verse atractiva para el hombre.

Como mujer artista ¿consideras al narcotráfico como un escenario masculino? Y al respecto ¿Cómo han tratado a la mujer lo/as artistas que tratan el tema del narcotráfico?

Creo que sigue siendo principalmente masculino, ya que ellos están más involucrados que las mujeres, pero no se podría decir  completamente, ya que aunque siga siendo mayoritariamente hombres se puede ver la participación en la mujer en el negocio de las drogas. En el arte pues también se deja entre ver uno que otro personaje femenino que se encuentra involucrado en el narcotráfico, aunque más que eso yo veo todavía a la mujer en un segundo plano, como objeto sexual, como un trofeo.

Imágenes de la exposición “El cartel de los Pesados”. Foto. Milenio.

Anuncios

Una respuesta a “Retratar la narcocultura. Entrevista con Miriam Salado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s